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TIPS PARA LA MEJORA CONTINUA 

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Enviado:03 de octubre de 2013                                                 

                                                       INTRODUCCIÓN

La mejora continua es un término genérico utilizado para referirse a una política orientada a conseguir un alto grado de implicación del personal de la entidad en la calidad centrada en el cliente y que se apoya en diversas herramientas o prácticas específicas.

Las empresas y/o entidades que siguen esta filosofía tratan de extender su conocimiento y mejorar de forma incremental en el día a día, en lugar de perseguir mejoras y cambios radicales con carácter más puntual.

Entre las herramientas más habituales dentro de este enfoque se encuentran:

• Buzones de sugerencias, donde cualquier empleado de la organización puede expresar sus sugerencias y aportaciones.

• Utilización de técnicas gráficas: diagramas de flujo, diagrama causa-efecto (también conocido como de "espina de pescado"), etc.

• Equipos de mejora, que son grupos heterogéneos con personas concretas asignadas por la dirección que trabajan conjuntamente durante un periodo limitado de tiempo con algún objetivo definido.

• Los círculos de calidad, que son grupos pequeños de funcionarios de un mismo proceso o área, quienes se reúnen voluntariamente con el propósito de identificar, analizar y resolver problemas relacionados con su trabajo.

La puesta en marcha de la mejora continua requiere el establecimiento de un ciclo de aprendizaje continuo. El desarrollo se logra mediante la capacitación constante y debe haber disposición para trabajar, encontrar el verdadero conocimiento y actualizarlo.

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