Gente y Cultura

 

CONTENIDO

Descripci贸n del componente

Metas del componente de Gente y Cultura

Estrategias del componente Gente y Cultura

Fases del componente de Gente y Cultura

 

 DESCRIPCI脫N DEL COMPONENTE

 

El componente de gente y cultura consiste en llevar a cabo estrategias de intervenci贸n organizacional que buscan el desarrollo de habilidades de gesti贸n en los funcionarios para la promoci贸n de una cultura organizacional basada en la eficiencia, el mejoramiento continuo y en la transparencia. Adem谩s, comprende temas de capacitaci贸n en habilidades para el trabajo y conocimientos t茅cnicos, bienestar, incentivos, salud ocupacional, c贸digo de valores, manual de convivencia, relaciones interpersonales, formas y sistemas de comunicaci贸n y clima organizacional.

Con el fin de que los funcionarios de las Secretar铆as de Educaci贸n:

  • Conozcan el lenguaje del proceso o del sistema de informaci贸n que les corresponde (lo hable como si fuera el due帽o del mismo).
  • Entiendan cu谩l es su posici贸n dentro del proceso o del sistema de informaci贸n (usuario funcional o final).
  • Participen activamente en la operaci贸n de los procesos y el uso de los sistemas de informaci贸n.
  • Asimilen pr谩cticas de trabajo (procesos y sistemas de informaci贸n) que permitan dar respuestas r谩pidas frente a las necesidades de sus clientes.
  • Adopten el trabajo por procesos y el uso de los sistemas de informaci贸n como una disciplina de trabajo enfocada al mejoramiento continuo.

 

 

METAS DEL COMPONENTE DE GENTE Y CULTURA

  • Generar una cultura de apropiaci贸n de procesos, uso de sistemas de informaci贸n y calidad. 
  • Fomentar la sostenibilidad de las acciones implementadas por el Proyecto de Modernizaci贸n a trav茅s de actividades de desarrollo organizacional. 
  • Desarrollar actividades de desarrollo organizacional que est茅n directamente relacionadas con el lenguaje del Proyecto de Modernizaci贸n. 
  • Implementar actividades y estrategias espec铆ficas de desarrollo organizacional que manejen de manera integral el lenguaje de procesos, sistemas de informaci贸n y habilidades gerenciales.

 

ESTRATEGIAS DEL COMPONENTE DE GENTE Y CULTURA

 

Estrategia de comunicaci贸n, motivaci贸n y sensibilizaci贸n: Consiste en las actividades que se deben realizarse de manera continua durante todo el proyecto con el objeto de fomentar la participaci贸n de todos los funcionarios de la Secretar铆a y lograr su compromiso.

 

Estrategia Apropiaci贸n de Procesos

a. Enfoque de procesos Versus Funciones

b. Lenguaje y estructuraci贸n de procesos

c. An谩lisis de procesos

d. Conocimiento y utilizaci贸n de indicadores

 

Estrategia Apropiaci贸n de Sistemas de Informaci贸n

a. Uso estrat茅gico de la informaci贸n

b. Confiabilidad, Oportunidad y Calidad

c. Uso de los Sistemas de Informaci贸n

d. Entrada a la era de TIC麓S (Conectividad-Correo electr贸nico institucional)

 

Estrategia Apropiaci贸n de Gesti贸n de Calidad

a. Mejoramiento Continuo (PHVA) 鈥 Planes de mejoramiento

b. Gesti贸n de Calidad 鈥 Autocontrol

c. Equipos de Alto Desempe帽o

 

Estrategia para el Desarrollo de Habilidades

a. Manejo del cambio (resistencia)

b. Eficiencia de gesti贸n (Pol铆tica de eficiencia 鈥 Proyecto de Modernizaci贸n)

c. Comunicaci贸n

d. Liderazgo

e. Compromiso

f. Innovaci贸n

g. Creatividad

h. Trabajo en equipo

i. Orientaci贸n al logro

j. Pensamiento estrat茅gico

k. Cultura de la evaluaci贸n

l. Cultura del aprendizaje

m. Cultura del servicio

  

FASES DEL COMPONENTE DE GENTE Y CULTURA

  • Fase 1: Diagn贸stico.
  • Fase 2: Dise帽o de la estrategia por secretar铆a de educaci贸n.
  • Fase 3: Intervenci贸n e implementaci贸n seg煤n el diagn贸stico.

 

Conozca aqu铆 la presentaci贸n del componente Gente y Cultura.

 

                                                                      

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