Hist贸rico Boletines Informativos

 
mail
       
{date:3}

Enviado: 15 de noviembre de 2012

Identificaci贸n y Trazabilidad de los Productos,Requisitos de gesti贸n de Calidad

 

Cuando hablamos de trazabilidad nos referimos a "la capacidad para reconstruir el historial de la utilizaci贸n o la localizaci贸n de un art铆culo, producto o servicio mediante una identificaci贸n registrada".

Un ejemplo de esto, se presentaba en las Secretarias antes de la implementaci贸n del Sistema de Atenci贸n al Ciudadano鈥揝AC, de cierta cantidad de requerimientos que entraban a la entidad era muy com煤n que alguno de ellos se extraviara, por lo tanto no pod铆amos identificar la ruta o destino de dicho documento, el proceso de Atenci贸n al Ciudadano no realizaba trazabilidad a sus productos, ahora bien, con el uso del SAC podemos saber en que estado se encuentra el requerimiento, en que oficina esta, quien es el responsable de su custodia, logramos identificar de primera mano la ruta del documento.

En este sentido, este requisito solicita una metodolog铆a 煤nica o procedimiento documentado que permita recuperar la informaci贸n relevante de los procesos. Para esto nos apoyamos en la implementaci贸n de la Ley General de archivo y sus tablas de retenci贸n documental.

Ejemplo de hallazgo detectado, incumpliendo el requisito identificaci贸n, trazabilidad del producto:

"Se evidencia la perdida de la correspondencia identificada como 2012 PQR13322 a trav茅s del sistema SAC".

                         

--
- message
--
 

                                                                      

+