Hist贸rico Boletines Informativos

 
 

INDICADORES

---
          
  • INDICADORES DE EFICACIA

Cuando se habla de eficacia, se busca establecer el cumplimiento de planes y programas de la entidad, previamente determinados, de modo tal que se pueda evaluar la oportunidad (cumplimiento de la meta en el plazo estipulado), al igual que la cantidad (volumen de bienes y servicios generados en el tiempo).

Ejemplos:

  • Tasa de deserci贸n de la educaci贸n media superior.
  • Porcentaje de egresados del programa de reinserci贸n/ Total inscritos en el programa de reinserci贸n.
  • Porcentaje de alumnos que se emplean despu茅s de finalizar los cursos de capacitaci贸n.
  • INDICADORES DE EFICIENCIA

 Los indicadores de eficiencia, se enfocan en el control de los recursos o las entradas del proceso, eval煤an la relaci贸n entre los recursos y su grado de aprovechamiento por parte de los mismos.

Es posible obtener mediciones de eficiencia, relacionando por ejemplo n煤mero de subsidios entregados, cantidad de usuarios atendidos, inspecciones realizadas, etc., con nivel de recursos utilizados para tales actividades, como son gastos de infraestructura, personal requerido para la atenci贸n, horas hombre requeridas, etc.

Este tipo de indicadores miden la forma de c贸mo se utilizaron los recursos durante el proceso de generaci贸n del producto y/o servicio.

El an谩lisis de la eficiencia se refiere a la adquisici贸n y el aprovechamiento de los insumos (entradas del proceso), que deben ser adquiridos en tiempo oportuno, al mejor costo posible, en la cantidad adecuada y con una buena calidad. Por lo que se incluyen medios humanos, materiales y financieros.

Ejemplos:

  • Costo de un servicio en relaci贸n al n煤mero de usuarios
  • Costo total programa de becas /Total de beneficiarios.
  • Promedio de estudiantes que desertan de la educaci贸n media superior por maestro que da clase en ese nivel.
  • Costo de la inspecci贸n por n煤mero de visitas efectuadas.
  • INDICADORES DE EFECTIVIDAD

Para el an谩lisis de este tipo de indicadores es necesario involucrar la eficiencia y la efectividad, es decir "el logro de los resultados programados en el tiempo y con los costos m谩s razonables posibles" .

Se relaciona con la medici贸n del nivel de satisfacci贸n del usuario, que aspira a recibir un producto o servicio en condiciones favorables de costo y oportunidad, y con el establecimiento de la cobertura del servicio prestado.

La efectividad est谩 relacionada con las respuestas que demos al interrogante 驴Para qu茅 se hizo?, este tipo de indicadores miden los resultados alcanzados frente a los bienes o servicios generados a los clientes y usuarios.

Ejemplos:

  • Nivel de satisfacci贸n del usuario durante un per铆odo determinado
  • % Disminuci贸n en quejas y reclamos en un periodo determinado.
--
--
 

                                                                      

+