Hist贸rico Boletines Informativos

 
 

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO -MECI 1000: 2005 

---

  Enviado:03 de septiembre de 2013                        

 

                              SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTI脫N

Conjunto de Componentes de Control, que al interrelacionarse bajo la acci贸n de los niveles de autoridad y/o responsabilidad correspondientes, aseguran el control a la ejecuci贸n de los procesos de la entidad p煤blica, orient谩ndola a la consecuci贸n de los resultados y productos necesarios para el cumplimiento de su Misi贸n.

Es el segundo Subsistema que se debe implementar para contar con el Modelo Est谩ndar de Control interno, dado que permite a la entidad construir los elementos o est谩ndares de control necesarios para autocontrolar el desarrollo de las operaciones, tomando como base los est谩ndares de car谩cter estrat茅gico definidos con base en los lineamientos del Subsistema de Control Estrat茅gico.

 

     

1. Componente Actividades de Control

Conjunto de Elementos que garantizan el control a la ejecuci贸n de la funci贸n, planes y programas de la entidad p煤blica, haciendo efectivas las acciones necesarias al manejo de riesgos y rientando la operaci贸n hacia la consecuci贸n de sus resultados, metas y objetivos.

          

  • Pol铆ticas de Operaci贸n: Elemento de Control, que establece las gu铆as de acci贸n para la implementaci贸n de las estrategias de ejecuci贸n de la entidad p煤blica; define los l铆mites y par谩metros necesarios para ejecutar los procesos y actividades en cumplimiento de la funci贸n, los planes, los programas, proyectos y pol铆ticas de administraci贸n del riesgo previamente definido por la entidad.
  • Procedimientos: Elemento de Control, conformado por el conjunto de especificaciones, relaciones y ordenamiento de las tareas requeridas para cumplir con las actividades de un proceso, controlando las acciones que requiere la operaci贸n de la entidad p煤blica. Establece los m茅todos para realizar las tareas, la asignaci贸n de responsabilidad y autoridad en la ejecuci贸n de las actividades.
  • Controles: Elemento de Control, conformado por el conjunto de acciones o mecanismos definidos para prevenir o reducir el impacto de los eventos que ponen en riesgo la adecuada ejecuci贸n de los procesos, requeridos para el logro de los objetivos de la entidad p煤blica.  Los Controles se dise帽an para las actividades, tomando como base los procesos identificados y las pol铆ticas de operaci贸n, con el fin de definir las acciones conducentes a reducir los riesgos; 茅stos deben ser suficientes, comprensibles, eficaces, econ贸micos y oportunos.
  • Indicadores: Elemento de Control, conformado por el conjunto de mecanismos necesarios para la evaluaci贸n de la gesti贸n de toda entidad p煤blica. Se presentan como un conjunto de variables cuantitativas y/o cualitativas sujetas a la medici贸n, que permiten observar la situaci贸n y las tendencias de cambio generadas en la entidad, en relaci贸n con el logro de los objetivos y metas previstos. Los Indicadores son mecanismos que permiten controlar el comportamiento de factores cr铆ticos en la ejecuci贸n de los planes y de los procesos de la entidad.
  • Pol铆ticas de Administraci贸n de Riesgos: Elemento de Control, materializado en una normativa de autorregulaci贸n interna que contiene y regula la forma de llevar a cabo los procedimientos de la entidad p煤blica, convirti茅ndose en una gu铆a de uso individual y colectivo que permite el conocimiento de la forma como se ejecuta o desarrolla su funci贸n administrativa, propiciando la realizaci贸n del trabajo bajo un lenguaje com煤n a todos los Servidores P煤blicos.
--
--
 

                                                                      

+