Hist贸rico Boletines Informativos

 
 

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO -MECI 1000: 2005 

---

   Enviado:09 de agosto de 2013                      

                      SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRAT脡GICO

El Subsistema de Control Estrat茅gico tiene como objetivo la creaci贸n de una cultura organizacional fundamentada en el control a los procesos de direccionamiento estrat茅gico, administrativos y operativos de la entidad p煤blica.

3. Componente Administraci贸n del Riesgo

Conjunto de Elementos de Control que al interrelacionarse, permiten a la Entidad P煤blica evaluar aquellos eventos negativos, tanto internos como externos, que puedan afectar o impedir el logro de sus objetivos institucionales o los eventos positivos, que permitan identificar oportunidades para un mejor cumplimiento de su funci贸n. Se constituye en el componente de control que al interactuar sus diferentes elementos le permite a la entidad p煤blica autocontrolar aquellos eventos que pueden afectar el cumplimiento de sus objetivos.

La administraci贸n del riesgo es una herramienta que facilita la consecuci贸n de los objetivos institucionales y la realizaci贸n adecuada de la gesti贸n as铆 como la transparencia en la ejecuci贸n de las actividades en la entidad. Esta herramienta esta compuesta por una serie de etapas que busca desde el estado real de la entidad identificar y administrar los riesgos que pueden obstaculizar la buena gesti贸n y logro de los objetivos institucionales a trav茅s de las acciones de control establecidas por los due帽os de los procesos.

        

  • Contexto Estrat茅gico:Elemento de Control, que permite establecer el lineamiento estrat茅gico que orienta las decisiones de la entidad p煤blica, frente a los riesgos que pueden afectar el cumplimiento de sus objetivos producto de la observaci贸n, distinci贸n y an谩lisis del conjunto de circunstancias internas y externas que puedan generar eventos que originen oportunidades o afecten el cumplimiento de su funci贸n, misi贸n y objetivos institucionales.
  • Identificaci贸n de Riesgos: Elemento de Control, que posibilita conocer los eventos potenciales, est茅n o no bajo el control de la Entidad P煤blica, que ponen en riesgo el logro de su Misi贸n, estableciendo los agentes generadores, las causas y los efectos de su ocurrencia. La identificaci贸n de riesgos se realiza tomando como referente el Componente de Direccionamiento Estrat茅gico, para ello, se determinan los eventos generados en el entorno o dentro de la entidad que pueden afectar el logro de los objetivos. 
  • An谩lisis del Riesgo: Elemento de Control, que permite establecer la probabilidad de ocurrencia de los eventos positivos y/o negativos y el impacto de sus consecuencias, calific谩ndolos y evalu谩ndolos a fin de determinar la capacidad de la entidad p煤blica para su aceptaci贸n y manejo.
  • Valoraci贸n del Riesgo: Elemento de Control, que determina el nivel o grado de exposici贸n de la entidad p煤blica al impacto del riesgo, permitiendo estimar las prioridades para su tratamiento. La valoraci贸n del riesgo toma como base la calificaci贸n y evaluaci贸n de los riesgos, procediendo a la ponderaci贸n de riesgos del Modelo de Operaci贸n, con el objetivo de establecer prioridades para su manejo y fijaci贸n de pol铆ticas.
  • Pol铆ticas de Administraci贸n de Riesgos: Elemento de Control, que permite estructurar criterios orientadores en la toma de decisiones, respecto al tratamiento de los riesgos y sus efectos al interior de la entidad p煤blica. Transmiten la posici贸n de la Direcci贸n respecto al manejo de los riesgos y fijan lineamientos sobre los conceptos de calificaci贸n de riesgos, las prioridades en la respuesta, la forma de administrarlos y la protecci贸n de los recursos. En este sentido, establecen las gu铆as de acci贸n para que todos los servidores coordinen y administren los eventos que pueden inhibir el logro de los objetivos de la entidad, orient谩ndolos y habilit谩ndolos para ello.
--
--
 

                                                                      

+