Estructura

La estructura, es la forma de organizaci贸n de las las 谩reas necesarias para la ejecuci贸n de todos los macroprocesos dise帽ados para la administraci贸n del servicio educativo en una secretar铆a certificada, con personal cualificado para asumir la ejecuci贸n de cada uno de los macroprocesos. El modelo presenta una organizaci贸n balanceada de las 谩reas misionales y las de apoyo. 

 

A continuaci贸n podra visualizar las Secrertar铆as de Educaci贸n que se encuentran en tipologia 1, 2 3 y 4. 

 

TIPOLOG脥A 1

 

Amazonas Floridablanca    
Quibd贸
Apartad贸 Fusagasug谩 Urib铆a
Arauca Girardot Rionegro
Armenia Gir贸n Sabaneta
Barrancabermeja     
Guain铆a Sahag煤n
Bello Guaviare San Andr茅s
Buenaventura Ipiales Sogamoso     
Buga Itag眉铆 Soledad
Cartago Jamund铆 Tulu谩
Ch铆a Lorica Tumaco
Ci茅naga Magangu茅 Tunja
Dosquebradas Maicao Turbo
Duitama Malambo Vaup茅s
Envigado Mosquera Vichada
Facatativ谩 Palmira Yopal
Florencia Piedecuesta Yumbo
Pitalito Zipaquir谩

 

TIPOLOG脥A 2

 

Atl谩ntico Ibagu茅 Putumayo
Bucaramanga      La Guajira Quind铆o
Caldas Manizales Riohacha
Cali Meta Risaralda
Caquet谩 Monter铆a Santa Marta    
Casanare Neiva Sincelejo
Cesar Norte de Santander      Soacha
Choc贸 Pasto Sucre
C煤cuta Pereira Valledupar
Huila Popay谩n Villavicencio

 

TIPOLOG脥A 3

 

Barranquilla      C贸rdoba
Bol铆var Magdalena     
Boyac谩 Nari帽o
Cartagena Santander
Cauca Tolima
Valle del Cauca

 

TIPOLOG脥A 4

 

Antioquia    
Cundinamarca    
Medell铆n    

 

 

Si desea conocer en detalle lo referente al componente de Estructura, descargue los siguientes documentos de acuerdo a su necesidad:

 

 

Avance de Implementaci贸n Estructura, Abril de 2014
Presentaci贸n del Componente de Estructura Abril de 2014

 

 

EL COMPONENTE DE ESTRUCTURA EN NUMEROS

78 Secretarias con la Estructura adoptada y Funcionando

14 Secretarias a las cuales ya el MEN, les ha viabilizado la nueva planta,

 y est谩n a la espera de la legalizaci贸n por parte de  la Entidad territorial

2 Secretarias en Proceso de levantamiento de informaci贸n

  
 
 

 

En t茅rminos generales, las Secretar铆as de Educaci贸n tienen en su estructura unas 谩reas de asesor铆a, asociadas al nivel directivo, como son (i) jur铆dica, (ii) inspecci贸n y vigilancia, y (iii) planeaci贸n, en el nivel directivo, y otras 谩reas que pertenecen al nivel operativo, como son calidad, cobertura y el 谩rea administrativa y financiera.

 

A partir de tres criterios, en el caso de las secretar铆as municipales, o de cuatro en el de las departamentales, el proyecto de modernizaci贸n determina la tipolog铆a de la secretar铆a en cuesti贸n, identifica las 谩reas cr铆ticas y trabaja en la definici贸n de una propuesta de estructura. Tales criterios son: 

 

  • Matr铆cula de estudiantes
  • Recursos financieros
  • Planta de personal docente y administrativo docente
  • Municipios no certificados (en el caso de las departamentales)


Posteriormente, se valida esa propuesta con la secretar铆a, siempre teniendo en consideraci贸n las caracter铆sticas puntuales que 茅sta tiene (por ejemplo, procesos a cargo de la Secretar铆a de Educaci贸n, procesos desarrollados por la entidad territorial) y contar con funcionarios de planta con su cargo definido y perfil requerido, en lugar de personal por contrataci贸n de servicios.

 

Una vez la Secretar铆a de Educaci贸n desarrolle los entregables del componente de estructura (Estructura Organizacional, Planta de Cargos, Manual de Funciones y costeo), la entidad valida con la Subdirecci贸n de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educaci贸n Nacional la propuesta de estructura para la secretar铆a. Obtenido este aval, tiene lugar la siguiente fase, que consiste en la legalizaci贸n de la estructura por parte de la Entidad Territorial, que se formaliza mediante la emisi贸n de un decreto firmado por el alcalde o gobernador, o en ocasiones, un acuerdo u ordenanza, emanados del concejo municipal o asamblea departamental, respectivamente.

No obstante, esta 煤ltima fase, a cargo de la entidad territorial, tiene a su vez unos pasos necesarios para que se pueda llegar a la implementaci贸n de la estructura validada por la secretar铆a con el Ministerio de Educaci贸n Nacional.  As铆, el alcalde o gobernador:

(i) Adopta la estructura, mediante un acto administrativo.
(ii) Establece la planta de cargos que desarrollar谩 esa estructura, con perfiles y manuales de funciones.
(iii) Provee la planta de cargos mediante nombramientos de gente en carrera administrativa. Cualquier novedad a esta planta necesita un permiso de la Comisi贸n Nacional del Servicio Civil 鈥揅NSC-, 贸rgano colegiado encargado de la administraci贸n y vigilancia del subsistema de administraci贸n de personal en el pa铆s.

Con la provisi贸n de los cargos de carrera administrativa en cada una de las 谩reas, se fortalece la gesti贸n de la secretar铆a y consecuentemente mejora la prestaci贸n del servicio educativo, evit谩ndose los altibajos provocados por la alta rotaci贸n de personal que surg铆a como consecuencia de la alta rotaci贸n del personal contratado por prestaci贸n de servicios y se reducen reprocesos provocados por la eventual llegada de personal nuevo que desconociera los procesos.

                                                                      

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