Hist贸rico Boletines Informativos

 
mail
          
{date:3}

 Enviado: 06 de noviembre de 2012

 

Control de los Registros, Requisitos de Gesti贸n de Calidad

Cuando nos referimos al control de los registros, debemos identificar que nos referimos a aquellos formatos diligenciados y/o evidencias que demuestran el desarrollo de una actividad, subproceso, proceso o Macroproceso, como por ejemplo los formatos de evaluaci贸n de desempe帽o, formatos de quejas y reclamos, entre otros. El MEN defini贸 a manera de orientaci贸n para cada subproceso una seria de formatos que sirven de gu铆a para estandarizar el resultados de ciertas actividades, con lo cual se facilita la gesti贸n de las secretarias en el desarrollo de las mismas, formatos que pueden ser modificados, adoptados o adaptados a las necesidades propias de las entidades.

Para este requisito la especificaci贸n t茅cnica solicita que se debe contar con un procedimiento documentado que defina los controles necesarios en cuanto a la identificaci贸n, almacenamiento, retenci贸n y dem谩s para los registros, procedimiento que se encuentra definido de manera conjunta a trav茅s del subproceso 鈥淣02.04 CONTROL DE DOCUMENTOS Y DATOS鈥 al considerar los formatos una serie de documento especial.

As铆 mismo el requisito se帽ala que se deben establecer, mantener y conservar los registros, es por eso que se hace indispensable conservar los registros de vigencias anteriores.

Ejemplo de hallazgo detectado, incumpliendo el requisito control de los Registros:

No se cuenta con los registros de inducci贸n del docentes Pepito P茅rez contratado para el 2012, tal y como se establece en H02.02鈥

En este caso el ente externo certificador ICONTEC detecto la NO CONFORMIDAD en cuanto a la no existencia del registro de inducci贸n del docente, de acuerdo a lo definido en el H02.02 y en contra de lo se帽alado en la especificaci贸n t茅cnica.


                            
--
-
--
 

                                                                      

+