脷ltima actualizaci贸n el Mi茅rcoles, 11 Junio 2014 21:22
INDICADORES
CARACTERISTICAS DE UN INDICADOR DE GESTI脫N
Pertinencia: Busca que el indicador permita describir la situaci贸n o fen贸meno determinado, objeto de la acci贸n.
Funcionalidad: Verifica que el indicador sea Medible, Operacional y Sensible a los cambios registrados en la situaci贸n inicial.
Disponibilidad: Los indicadores deber ser construidos a partir de variables sobre las cuales existan registros estad铆sticos de tal manera que puedan ser consultados cuando sea necesario.
Interpretabilidad: Se espera que sean f谩ciles de entender por los interesados, aun cuando no sean especialistas.
Utilidad: Que los resultados y an谩lisis permitan tomar decisiones.
Confiabilidad: Los datos deben ser medidos siempre bajo ciertos est谩ndares de confiabilidad y la informaci贸n requerida debe poseer atributos de calidad estad铆stica.
TIPOS DE INDICADORES
Indicador de proceso / actividad
Son los relacionados con la forma en que se ejecuta o realiza el conjunto de actividades involucradas para el logro de los productos y resultados asociados a los objetivos estrat茅gicos.
Ejemplos:
% de docentes evaluados.
% de estudiantes que presentaron pruebas externas.
N煤mero de estudiantes por docente
Indicador de producto:
Son los asociados a los bienes y servicios generados en la Secretar铆a de Educaci贸n como resultado de la ejecuci贸n de los programas y proyectos.
Ejemplos:
No. de computadores por EE.
% de EE. que ofrecen servicios a la comunidad.
% de EE. con adecuaciones y mejoras.
Indicador de servicio:
Son los que reflejan los logros que espera alcanzar la entidad y que se relacionan con los objetivos del servicio educativo. Efectos inmediatos de los productos de una pol铆tica, programa o proyecto sobre la poblaci贸n focalizada.
Ejemplos:
No. de estudiantes matriculados.
% de EE. En categor铆a alto de pruebas externas.
No. de requerimientos vencidos.
% de requerimientos atendidos a tiempo.
Cont谩ctenos. Linea gratuita fuera de Bogot谩: 01 - 8000 - 910122. Direcci贸n: Calle 43 No. 57 - 14