Antecedentes

El Ministerio de Educación Nacional en el Plan de Desarrollo "La Revolución Educativa" definió a las Secretarías de Educación departamentales, distritales y municipales certificadas, como uno de sus objetivos de trabajo para mejorar la gestión del sistema educativo. Los mayores esfuerzos están orientados a prestar asistencia técnica, con miras a profundizar en el proceso de descentralización a través del fortalecimiento y modernización de la gestión local.

Los programas de asistencia técnica se encargan de apoyar la formulación y ejecución de planes territoriales de modernización que permitan avanzar en los siguientes campos:


• Transparencia en la inversión y ejecución de los recursos de funcionamiento e inversión.


• Racionalización de los recursos físicos (plantas físicas, mobiliario y dotación), recursos humanos (docentes y administrativos) y reorganización de la oferta disponible para atender la demanda del servicio educativo.


• Rediseño de procesos críticos misionales y desarrollo e implantación del sistema de información de apoyo a la gestión.


• Definición de estructuras orgánicas, financieras y administrativas.


• Definición y difusión de los aspectos legales relacionados con la reglamentación de la Ley 715.


Para responder este reto, se estableció el Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación, que tiene por objetivo lograr que 70 secretarías de educación, modernicen su gestión y sus organizaciones, con procesos orientados al cumplimiento de su misión y con sistemas de información de soporte apropiados. Lo anterior con el fin de que las secretarías presten el servicio educativo en condiciones eficientes, con transparencia y equidad.

                                                                      

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