Hist贸rico Boletines Informativos

 
 

COMPOSICI脫N DE UN INDICADOR

---
          

Los indicadores deber谩n contar con una hoja de vida, la cual debe contener los siguientes elementos m铆nimos para su adecuado seguimiento y evaluaci贸n:

Nombre del indicador: Es la expresi贸n que identifica al indicador y que manifiesta lo que se desea medir con 茅l. Recomendaciones:

-El nombre expresa la denominaci贸n precisa con la que se distingue al indicador, no repite al objetivo.
-Debe ser claro y entendible en s铆 mismo, pero no presentarse como definici贸n.
-No contiene el m茅todo de c谩lculo, pero debe ser consistente con el mismo.

Objetivo del indicador: 驴Para qu茅 se establece este indicador? 驴Qu茅 es lo que se quiere medir?

Unidad de medida: 驴C贸mo lo vamos a medir? Hace referencia a la determinaci贸n concreta de la forma en que se quiere expresar el resultado de la medici贸n al aplicar el indicador. La unidad de medida deber谩 corresponder, invariablemente, con el m茅todo de c谩lculo del indicador y con los valores expresados en la l铆nea base y las metas.

Definici贸n de variables de la f贸rmula: 驴De d贸nde tomo los datos? 驴Qu茅 variables debo tener en cuenta? Esta definici贸n debe ser simple y clara, e incluir adem谩s s贸lo una caracter铆stica.

F贸rmula para su c谩lculo: 驴C贸mo calcularlo? La construcci贸n de la f贸rmula debe asegurar que su c谩lculo obtenga informaci贸n de las variables que se est谩n tratando de medir, es decir el resultado del indicador.

Aspectos metodol贸gicos: 驴Qu茅 debo verificar en la informaci贸n? Es donde se puede consultar los datos de medici贸n para verificar que estos sean reales.

Fuente de los datos: 驴De d贸nde proviene la informaci贸n? Se帽ala la(s) fuente(s) de las cuales se obtiene la informaci贸n para el c谩lculo del indicador.

Periodicidad / Fechas de medici贸n: 驴Cada cu谩nto debo presentar la medici贸n en Comit茅 Directivo o al S.G.C? Hace referencia a la periodicidad en el tiempo con que se realiza la medici贸n del indicador (periodo entre mediciones). Se recomienda que la periodicidad con la que se reporte la meta del indicador sea la siguiente:

-Indicadores de Prop贸sito: Periodicidad m谩xima de preferencia ANUAL (m铆nimo debe medirse una vez al a帽o, ejemplo: anual, semestral).

-Indicadores de Componente: Periodicidad m谩xima SEMESTRAL (m铆nimo debe medirse una vez al semestre, ejemplo: semestral, trimestral).

-Indicadores de Actividad: Periodicidad m谩xima TRIMESTRAL. (m铆nimo debe medirse una vez al trimestre, ejemplo: trimestral, mensual).

Responsable de generar el indicador: 驴Qui茅n posee la informaci贸n? Es la persona encargada de retroalimentar los datos y mantenerlos al d铆a.

Responsable del seguimiento del indicador: 驴Qui茅n llevar谩 el control de los resultados de los indicadores? Los l铆deres de los macro procesos son los responsables por el manejo de la informaci贸n, tanto para alimentar el indicador como para su an谩lisis y presentaci贸n de resultados.

L铆nea base: 驴Cu谩l es el hist贸rico o punto de partida? Es el valor del indicador que se establece como punto de partida para evaluarlo y darle seguimiento. En caso que el indicador sea de nueva creaci贸n y no pueda establecerse la l铆nea base, se tomar谩 como l铆nea base el primer resultado alcanzado o el l铆der puede estimar por su experiencia el comportamiento habitual del indicador.

Meta: Las metas permiten establecer l铆mites o niveles m谩ximos de logro, comunican el nivel de desempe帽o esperado por la secretar铆a de educaci贸n y permiten enfocarla hacia la mejora.

Rangos de semaforizaci贸n: 驴Cu谩les son los par谩metros aprobados, producto de la medici贸n? Para poder dar seguimiento, realizar la evaluaci贸n adecuada y contar con elementos para la toma de decisiones, deber谩n establecerse los par谩metros de semaforizaci贸n que identifiquen si el cumplimiento del indicador fue el adecuado o esperado. Mediante los par谩metros de semaforizaci贸n se indica el comportamiento del indicador: Bueno (verde), Regular (amarillo), malo (rojo) los cuales se establecen de acuerdo al sentido del indicador respecto a la meta (sentido ascendente o descendente)     

--
--
 

                                                                      

+