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Enviado:21 de Noviembre de 2012

Acciones Correctivas, Requisitos de gesti贸n de Calidad

 

La finalidad de este requisito es tomar acciones de manera oportuna para mejorar el desempe帽o de los procesos, las acciones tomadas deben ir directamente a eliminar la causa de la NO CONFORMIDADES o HALLAZGOS detectados.

A diferencia de la Acci贸n preventiva, es que para este requisito la No conformidad o Hallazgo ya se presento, se identifico por medio de auditor铆a interna, externa, por parte de la comunidad educativa o por los mismo funcionarios de los procesos, la acci贸n preventiva, se toma cuando visualizamos que si no emprendemos acciones ahora, a futuro se nos materializar谩 la No conformidad o hallazgo.

Las acciones correctivas deben tomarse despu茅s de los informes de auditor铆as internas, externas, quejas y reclamos de los clientes, desempe帽o de los procesos, desviaci贸n de la meta frente a los resultados (indicadores), entre otros.

Para orientar el desempe帽o de este requisito el Ministerio de Educaci贸n Nacional  estandarizo el desarrollo de esta actividad en el Macroproceso N por medio del detalle del subproceso N01.02 Acciones correctivas y el formato N01.02_F01 Registro de Seguimiento a la acci贸n correctiva y preventiva.

Ejemplo de hallazgo detectado, incumpliendo el requisito Acciones Correctivas:

"Los responsables de los procesos auditados no realizan las acciones correctivas propuestas sin demora injustificada para eliminar las causas de las no conformidades detectadas en la auditor铆a interna en los procesos de Cobertura, Gesti贸n de Calidad Educativa, Talento Humano y Gesti贸n de la calidad".

 

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