Hist贸rico Boletines Informativos

 
 

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO -MECI 1000: 2005 

---

   Enviado:10 de septiembre de 2013                      

                                     SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTI脫N

2. Componente Informaci贸n:  Conjunto de Elementos de Control, conformado por datos que al ser ordenados y procesados adquiere significado para los grupos de inter茅s de la entidad p煤blica a los que va dirigido. Hace parte fundamental de la operaci贸n de la entidad al convertirse en insumo para la ejecuci贸n de los procesos y a su vez en producto de los mismos. Garantiza la base de la transparencia de la actuaci贸n p煤blica, la Rendici贸n de Cuentas a la Comunidad y el cumplimiento de obligaciones de informaci贸n.

       

  • Informaci贸n Primaria: Elemento de Control, conformado por el conjunto de datos de fuentes externas provenientes de las instancias con las cuales la organizaci贸n est谩 en permanente contacto, as铆 como de las variables que no est谩n en relaci贸n directa con la entidad, pero que afectan su desempe帽o. La Informaci贸n Primaria proviene de fuentes externas y se procesa dentro de la entidad, circunscribi茅ndose a su entorno, es decir, las circunstancias con las que la organizaci贸n est谩 en permanente contacto con la ciudadan铆a, los proveedores, los contratistas, las entidades reguladoras, las fuentes de financiaci贸n y otros organismos; y por las variables que no est谩n en relaci贸n directa ni constante con la entidad pero que afectan su desempe帽o, como el ambiente pol铆tico, las tendencias sociales, las variables econ贸micas, el avance tecnol贸gico, entre otros.
  • Informaci贸n Secundaria: Elemento de Control, conformado por el conjunto de datos que se originan y/o procesan al interior de la entidad p煤blica, provenientes del ejercicio de su funci贸n. Se obtienen de los diferentes sistemas de informaci贸n que soportan la gesti贸n de la entidad p煤blica. La Informaci贸n Secundaria es la informaci贸n que se transforma en la ejecuci贸n de operaciones de la entidad. Toma como base la Informaci贸n Primaria y la relacionada con los hechos financieros, econ贸micos y sociales que se generan en el desarrollo de su funci贸n administrativa. Proporciona elementos de juicio a la ciudadan铆a o partes interesadas, para que verifiquen y determinen el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la entidad.
  • Sistemas de Informaci贸n:Elemento de Control, conformado por el conjunto de recursos humanos y tecnol贸gicos utilizados para la generaci贸n de informaci贸n, orientada a soportar de manera m谩s eficiente la gesti贸n de operaciones en la entidad p煤blica. Constituyen el conjunto de tecnolog铆as inform谩ticas construidas, procedimientos dise帽ados, mecanismos de control implementados y asignaci贸n de personas responsables de la captura, procesamiento, administraci贸n y distribuci贸n de datos e informaci贸n. Pretende agilizar la obtenci贸n de informes y hacer confiable la ejecuci贸n de las operaciones internas, al igual que la generaci贸n de datos e informaci贸n dirigidos a la ciudadan铆a y a las partes interesadas.

 3. Comunicaci贸n P煤blica: Conjunto de Elementos de Control, que apoya la construcci贸n de visi贸n compartida, y el perfeccionamiento de las relaciones humanas de la entidad p煤blica con sus grupos de inter茅s internos y externos, facilitando el cumplimiento de sus objetivos institucionales y sociales, en concordancia con lo establecido en el art铆culo 32 de la Ley 489 de 1998.      

     

  • Comunicaci贸n Organizacional: Elemento de Control, que orienta la difusi贸n de pol铆ticas y la informaci贸n generada al interior de la entidad p煤blica para una clara identificaci贸n de los objetivos, las estrategias, los planes, los programas, los proyectos y la gesti贸n de operaciones hacia los cuales se enfoca el accionar de la entidad.
  • Comunicaci贸n Informativa: Elemento de Control, que garantiza la difusi贸n de informaci贸n de la entidad p煤blica sobre su funcionamiento, gesti贸n y resultados en forma amplia y transparente hacia los diferentes grupos de inter茅s.
  • Medios de Comunicaci贸n:Elemento de Control que se constituye por el conjunto de procedimientos, m茅todos, recursos e instrumentos utilizados por la entidad p煤blica, para garantizar la divulgaci贸n, circulaci贸n amplia y focalizada de la informaci贸n y de su sentido, hacia los diferentes grupos de inter茅s.
--
--
 

                                                                      

+