Hist贸rico Boletines Informativos

 
mail
        
{date:3}

Enviado: 07 de Noviembre de 2012

Responsabilidad por la Direcci贸n,Requisitos de gesti贸n de calidad

 

A este requisito las Secretarias deber谩n darle cumplimiento con varias evidencias y formas:

a. Se requiere procesos de comunicaci贸n permanente entre los funcionarios y aquellos que tengan relaci贸n con los procesos de la Secretaria para comunicarles sobre la importancia de satisfacer los requisitos de los grupos de inter茅s, como los legales y los definidos en las especificaciones t茅cnicas, para eso es indispensables las reuniones del Comit茅 Directivo donde se definan estrategias de mejora de la gesti贸n institucional.

b. Se requiere la definici贸n de una pol铆tica de Calidad adecuada para la Secretaria de Educaci贸n, as铆 mismo que proporcione la voluntad de la entidad de cumplir con los requisitos legales, de los grupos de inter茅s y de esta especificaci贸n t茅cnica, que sea entendida e interpretada por cada funcionario y que se revise peri贸dicamente su cumplimiento

c. Se debe establecer objetivos de calidad que apunten al cumplimiento de la pol铆tica, estos objetivos deben conocerlos los funcionarios y aquellos que tienen relaci贸n son la Secretaria para que desde sus actividades pueden aportar a su cumplimiento, as铆 mismo estos objetivos deben ser revisados peri贸dicamente para medir su cumplimiento.

d. Se debe contar con revisiones por la direcci贸n, este tema se implementa en las Secretarias a trav茅s de las actas de funcionamiento del Comit茅 Directivo, que por lo menos deben reunirse una vez al a帽o para socializar, debatir y tomar acciones de mejora frente a los requisitos de las especificaciones t茅cnicas. En esta reuni贸n se debe estudiar las quejas y reclamos recibidos, el numero de requerimientos vencidos, los hallazgos productos de auditorias internas y externas, el avance a las acciones correctivas y preventivas y la satisfacci贸n del cliente, entre otros temas considerados prioritarios para los procesos.

e. Se debe asegurar que se definan las responsabilidades y autoridades del personal, estos requerimientos se cumplen, por medio del dise帽o e implementaci贸n de la Estructura Org谩nica, el Manual de Funciones y la Planta de personal, ya que estos documentos son los que se define quien es responsable de que, que debe hacer cada funcionario y de quien depende dentro de la pir谩mide jer谩rquica.

f. Y contar con acto administrativo en el que se delegue al representante de la Direcci贸n para el mantenimiento de los procesos bajo las especificaciones t茅cnicas, rol que debe ser designado a un miembro de la direcci贸n.

Ejemplo de hallazgo detectado, incumpliendo el requisito Responsabilidad de la Direcci贸n:

"La responsabilidad por liquidar horas extras nocturnas y fines de semana (decreto 3011/94) se est谩 asignando al personal de Cobertura cuando esta no es la misi贸n del equipo de trabajo".

El ente externo certificador ICONTEC detecto la NO CONFORMIDAD en cuanto a que las responsabilidades definidas en el Manual de Funciones no estaban siendo realizadas por los funcionarios correspondientes.

                     
--
- message
--
 

                                                                      

+