Hist贸rico Boletines Informativos

 
 

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO -MECI 1000: 2005 

---

Enviado:23 de septiembre de 2013                          

                       COMPONENTE EVALUACI脫N INDEPENDIENTE

Conjunto de Elementos de Control que garantiza el examen aut贸nomo y objetivo del Sistema de Control Interno, la gesti贸n y resultados corporativos de la entidad p煤blica por parte de la Oficina de Control Interno, Unidad de Auditoria Interna o quien haga sus veces. Presenta como caracter铆sticas la independencia, la neutralidad y la objetividad de quien la realiza y debe corresponder a un plan y a un conjunto de programas que establecen objetivos espec铆ficos de evaluaci贸n al control, la gesti贸n, los resultados y el seguimiento a los Planes de Mejoramiento de la entidad.


 

 

Evaluaci贸n del Sistema de Control Interno: Elemento de Control, cuyo objetivo es verificar la existencia, nivel de desarrollo y el grado de efectividad del Control Interno en el cumplimiento de los objetivos de la entidad p煤blica. La Oficina de Control Interno o quien haga sus veces es la responsable de realizar la Evaluaci贸n del Sistema de Control Interno observando siempre un criterio de independencia frente a la operaci贸n y la autonom铆a de los actos de la administraci贸n.

 

Audito铆a Interna: Elemento de Control, que permite realizar un examen sistem谩tico, objetivo e independiente de los procesos, actividades, operaciones y resultados de una Entidad P煤blica. As铆 mismo, permite emitir juicios basados en evidencias sobre los aspectos m谩s importantes de la gesti贸n, los resultados obtenidos y la satisfacci贸n de los diferentes grupos de inter茅s.

                       

                         COMPONENTE PLANES DE MEJORAMIENTO

 

Conjunto de Elementos de Control, que consolidan las acciones de mejoramiento necesarias para corregir las desviaciones encontradas en el Sistema de Control Interno y en la gesti贸n de operaciones, que se generan como consecuencia de los procesos de Autoevaluaci贸n, de Evaluaci贸n Independiente y de las observaciones formales provenientes de los 脫rganos de Control.

 

 

Plan de Mejoramiento Institucional: Elemento de Control, que permite el mejoramiento continuo y cumplimiento de los objetivos institucionales de la entidad p煤blica. Integra las acciones de mejoramiento que a nivel de sus procesos debe operar la entidad para fortalecer integralmente su desempe帽o institucional, cumplir con su funci贸n, misi贸n y objetivos en los t茅rminos establecidos en la norma de creaci贸n y la ley, teniendo en cuenta los compromisos adquiridos con los organismos de control fiscal, de control pol铆tico y con las partes interesadas.

 

Plan de Mejoramiento por Procesos:Elemento de Control, que contiene los planes administrativos con las acciones de mejoramiento que a nivel de los procesos y de las 谩reas responsables dentro de la Organizaci贸n P煤blica, deben adelantarse para fortalecer su desempe帽o y funcionamiento, en procura de las metas y resultados que garantizan el cumplimiento de los objetivos de la entidad en su conjunto.

 

Plan de Mejoramiento Institucional:Elemento de Control, que contiene las acciones de mejoramiento que debe ejecutar cada uno de los Servidores P煤blicos para mejorar su desempe帽o y el del 谩rea organizacional a la cual pertenece, en un marco de tiempo y espacio definidos, para una mayor productividad de las actividades y/o tareas bajo su responsabilidad.

--
--
 

                                                                      

+