Hist贸rico Boletines Informativos

 
mail
       
{date:3}

Enviado:23 de noviembre de 2013

Auditoria Interna de Calidad,Requisitos de gesti贸n de Calidad

 

La definici贸n de auditoria interna seg煤n ISO 19011 es Proceso sistem谩tico, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensi贸n en que se cumplen los criterios de auditoria鈥.

Este requisito permite a la Secretar铆a de Educaci贸n verificar peri贸dicamente el cumplimiento de los requisitos establecidos por la comunidad educativa, el Ministerio de Educaci贸nn Nacional, las Especificaciones t茅cnicas y la normatividad vigente. Se solicita contar con un procedimiento documentado, planificaci贸n de auditorias internas y selecci贸n de auditores.

Para el desarrollo de este proceso de debe cumplir con el siguiente ciclo, Planeaci贸n, ejecuci贸n, informe y seguimiento, ciclo que el Ministerio a manera de orientaci贸n ha establecido para las Secretarias en el Macroproceso N por medio del detalle del subproceso N01.01 Auditor铆as Internas de Calidad y formatos N01.01_F01 Programa de auditor铆a Interna, N01.01_F02 Plan de auditor铆a interna, N01.01_F03 Lista de verificaci贸n, N01.01_F04 Registro reuni贸n de apertura y cierre, N01.01_F05 Informe de auditor铆a interna de calidad, N01.01_F06 Reporte de auditor铆a internas y N01.01_F07 Evaluaci贸n del desempe帽o para auditores internos, estos documentos pueden ser adoptadas o adaptadas seg煤n las necesidades propias de las entidades.

As铆 mismo los auditores internos seleccionados deben contar con la formaci贸n y habilidad necesaria para el desarroll贸 de esta actividad, por eso el Proyecto de Modernizaci贸n en convenio con ICONTEC formo a un numero determinado de funcionarios de las Secretarias en el desarrollo del proceso de auditoria interna, con lo cual se logra certificar que dicho personal es id贸neo para la labor.

Ejemplo de hallazgo detectado, incumpliendo el requisito Auditor铆as Internas de calidad:

鈥淣o se cuenta con evidencia de la auditorias internas realizada en el mes de agosto por Control interno del ente territorial en acompa帽amiento de gesti贸n de calidad de la SE鈥.

 

--
- message
--
 

                                                                      

+