Hist贸rico Boletines Informativos

 
 

PRINCIPIOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTI脫N 

---

 Enviado:08 de julio de 2013

El sistema Integrado de Gesti贸n atendiendo los principios constitucionales y legales, la adopci贸n e implementaci贸n de los referenciales NTCGP-1000:2009 y MECI 1000:2005 y con el fin de conducir a la entidad hacia una mejora en su desempe帽o, se enmarca, integra y complementa en los principios que a continuaci贸n se indican:

  • Enfoque del Cliente

La raz贸n de ser de las entidades es prestar un servicio dirigido a satisfacer a sus clientes; por lo tanto, es fundamental que las entidades comprendan cu谩les son las necesidades actuales y futuras de los clientes, que cumpla con sus requisitos y que se esfuercen por exceder sus expectativas.

 

  •  Liderazgo

Desarrollar una conciencia hacia la calidad implica que la alta direcci贸n de cada entidad es capaz de lograr la unidad de prop贸sito dentro de esta, generando y manteniendo un ambiente interno favorable, en el cual los servidores p煤blicos y/o particulares que ejercen funciones p煤blicas puedan llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la entidad.

  •  Enfoque basado en Procesos

 En las entidades existe una red de procesos, la cual al trabajar articuladamente, permite generar valor. Un resultado deseado se alcanza m谩s eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

 

  •  Participaci贸n activa de los funcionarios

Es el compromiso de los servidores p煤blicos y/o de los particulares que ejercen funciones p煤blicas, en todos los niveles, para permitir el logro de los objetivos de la entidad.

 

  •  Mejora Continua

Siempre es posible implementar maneras m谩s pr谩cticas y mejores para entregar los productos o prestar servicios en las entidades. Es fundamental que la mejora continua del desempe帽o global de las entidades sea un objetivo permanente para aumentar su eficacia, eficiencia y efectividad.

 

  • Enfoque para toma de decisiones

En todos los niveles de la entidad las decisiones eficaces, se basan en el an谩lisis de los datos y la informaci贸n, y no simplemente en la intuici贸n.

 

  •  Coordinaci贸n, Cooperaci贸n y Articulaci贸n

 El trabajo en equipo, en y entre entidades es importante para el desarrollo de relaciones que beneficien a sus clientes y que permitan emplear de una manera racional los recursos disponibles.

 

 

  • Relaciones Beneficiosas con Proveedores

Las entidades y sus proveedores son interdependientes; una relaci贸n ben茅fica, basada en el equilibrio contractual aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

 

  •  Transparencia

 La gesti贸n de los procesos se fundamenta en las actuaciones y las decisiones claras; por lo tanto, es importante que las entidades garanticen el acceso a la informaci贸n pertinente de sus procesos facilitando el control social.

 

Principios del Sistema de Control Interno

Atendiendo los principios constitucionales y legales, la adopci贸n e implementaci贸n del Modelo Est谩ndar de Control Interno MECI 1000:2005 se enmarca, integra y complementa en los principios del Sistema de Control Interno que a continuaci贸n se establecen:

 

Objetivo general del  MECI

 

Coadyuvar al logro de los objetivos institucionales permitiendo:

  • Establecer las acciones,
  • Las pol铆ticas, los m茅todos, los procedimientos y
  • Los mecanismos de prevenci贸n, control, evaluaci贸n y de mejoramiento continuo de la Entidad P煤blica.
--
--
 

                                                                      

+