Hist贸rico Boletines Informativos

 
 

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO -MECI 1000: 2005 

---

 Enviado:16 de septiembre de 2013                         

                           SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACI脫N

Conjunto de Componentes de Control que al actuar interrelacionadamente, permiten valorar en forma permanente la efectividad del Control Interno de la entidad p煤blica; la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos; el nivel de ejecuci贸n de los planes y programas, los resultados de la gesti贸n, detectar desviaciones, establecer tendencias y generar recomendaciones para orientar las acciones de mejoramiento de la Organizaci贸n P煤blica.

 

 

1. Componente Autoevaluaci贸n: Conjunto de Elementos de Control que al actuar en forma coordinada en la entidad p煤blica, permite en cada 谩rea organizacional medir la efectividad de los controles en los procesos y los resultados de la gesti贸n en tiempo real, verificando su capacidad para cumplir las metas y los resultados a su cargo y tomar las medidas correctivas que sean necesarias al cumplimiento de los objetivos previstos por la entidad.

 

 

 

2.Autoevaluaci贸n del Control: Elemento de Control que basado en un conjunto de mecanismos de verificaci贸n y evaluaci贸n, determina la calidad y efectividad de los controles internos a nivel de los procesos y de cada 谩rea organizacional responsable, permitiendo emprender las acciones de mejoramiento del control requeridas. La Autoevaluaci贸n del Control debe verificar la existencia de cada uno de los elementos de control as铆 como evaluar su efectividad en los procesos, 谩reas responsables y la entidad. Se convierte en un proceso peri贸dico, en el cual participan los servidores que dirigen y ejecutan los procesos, seg煤n el grado de responsabilidad y autoridad para su operacionalizaci贸n.

 

3.Autoevaluaci贸n de la Gesti贸n:Elemento de Control, que basado en un conjunto de indicadores de gesti贸n dise帽ados en los Planes y Programas y en los Procesos de la Entidad P煤blica, permite una visi贸n clara e integral de su comportamiento, la obtenci贸n de las metas y de los resultados previstos e identificar las desviaciones sobre las cuales se deben tomar los correctivos que garanticen mantener la orientaci贸n de la Entidad P煤blica hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales. La Autoevaluaci贸n de la Gesti贸n permite el monitoreo a los factores cr铆ticos de 茅xito de los procesos, al detectar desviaciones que se encuentren por fuera de su rango de gesti贸n, permitiendo establecer las medidas correctivas que garanticen la continuidad de la operaci贸n y la satisfacci贸n de los objetivos de la entidad. Toma como base los resultados de la medici贸n de los indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos y los proyectos, y los compara con los par谩metros fijados.

--
--
 

                                                                      

+