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 ADOPCI脫N DEL SISTEMA DE GESTI脫N DE CALIDAD EN LAS SECRETARIAS DE EDUCACI脫N

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 Enviado:26 de abril de 2013

Conocer, desarrollar y evaluar el sistema de gesti贸n de calidad de la secretaria es compromiso de directivos y funcionarios, cada uno desde su rol. Esto contribuye al fortalecimiento de la calidad de servicio de la comunidad educativa.

Para manejar y operar una Secretar铆a de Educaci贸n de manera exitosa se requiere que esta est茅 dirigida y controlada en forma sistem谩tica y transparente. Se puede lograr el 茅xito implementando y manteniendo un sistema de gesti贸n de Calidad que este dise帽ado para mejorar continuamente su desempe帽o mediante la consideraci贸n de las necesidades de las partes interesadas.

Seg煤n la Norma T茅cnica Colombiana NTC-ISO 9000 Se han identificado ocho principios b谩sicos de gesti贸n de la calidad que pueden ser utilizados por la alta direcci贸n con el fin de conducir a la Secretaria hacia una mejora en el desempe帽o. A continuaci贸n se mencionaran algunos criterios importantes para el desarrollo y buen funcionamiento de las pr谩cticas dentro de las Secretarias de Educaci贸n:

 

  • Enfoque al cliente: Esta situaci贸n se presenta desde todos los 谩mbitos de la Secretaria, se puede brindar un mayor enfoque al cliente cuanto otorgamos facilidades para que realicen con mayor agilidad sus tr谩mites y tengan acceso a informaci贸n actualizada, Cuando ampliamos y fortalecemos espacios de participaci贸n donde puedan expresar su opini贸n.
  • Liderazgo: Dentro de la Secretar铆a de Educaci贸n hay l铆deres que establecen desde el inicio un prop贸sito espec铆fico y una orientaci贸n de la Secretar铆a, de esta forma se permite crear y mantener un ambiente en el cual todas las personas hagan parte del cumplimiento de los mismos objetivos.
  • Participaci贸n del Personal: La Secretar铆a debe crecer y sostenerse como una familia que lucha unida en pro de la consecuci贸n o logro de un mismo objetivo, logrando la participaci贸n activa y comprometida de cada uno de los integrantes de la Secretaria incluyendo todas las 谩reas de la misma.
  • Enfoque basado en Procesos: Todas las actividades son importantes dentro de la Secretaria de Educaci贸n, es por ello que deben realizarse bajo un est谩ndar de Procesos desarrollados de forma eficiente para alcanzar el resultado deseado.
  • Enfoque del sistema para la gesti贸n: Consiste en la identificaci贸n de todos los procesos que se llevan a cabo dentro de la Secretar铆a como un sistema, contribuye a la eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos esperados.
  • Mejora Continua: Las Secretar铆as de Educaci贸n se encuentran en constante seguimiento y acompa帽amiento a sus procesos para mejorar continuamente el desarrollo de sus actividades.
  • Enfoque basado en hechos para la toma de decisi贸n: Es importante mantener el orden y la actualizaci贸n constante a la informaci贸n, con el fin de poder tomar buenas decisiones en el momento de necesitarlas, y poder lograr buenos resultados.
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Dentro de la Secretaria se debe lograr tener una relaci贸n beneficiosa con todos los entes externos con la finalidad de aumentar la capacidad de generar valor.


Recuerden que: "La Calidad es Competitividad,la competitividad es eficiencia, Eficacia, y Efectividad- Marcando la Diferencia"

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