NOTICIAS PRINCIPALES

Secretar铆a de Educaci贸n Municipal de Malambo, ejemplo donde la Modernizaci贸n es un compromiso de todos los actores intervinientes

El componente de Gente y Cultura tuvo la oportunidad de visitar la Secretar铆a de Educaci贸n Municipal de Malambo desde el d铆a 18 al 21 de Noviembre, encontr谩ndose con gratas sorpresas como el Lic., Daniel Escorcia Castro (Secretario de educaci贸n) y el Lic. V铆ctor Escorcia (Alcalde de Malambo) quienes con su gesti贸n y receptividad al acompa帽amiento t茅cnico del Ministerio de Educaci贸n Nacional han ayudado a que esta Secretar铆a tenga una organizaci贸n y funcionamiento basada en la Modernizaci贸n.

 

Un trabajo DURO que les cost贸 l谩grimas como dicen algunos funcionarios VALIO LA PENA, dentro de esta gesti贸n tambi茅n encontramos una Estructura de Planta adoptada procurando tener unos perfiles ajustados; finalmente no se puede desconocer la nueva cara de la SEM con mobiliario nuevo estandarizado y ante todo un equipo humano dispuesto a aprender y dar lo mejor de ellos, con la calidez que los caracteriza es el recibimiento que dan a todos los funcionarios y usuarios de la Secretar铆a.

 

隆Es muy grato visitar esta Secretar铆a!

Acompa帽amiento t茅cnico fundamental para la Secretar铆a de Educaci贸n municipal de Girardot

Los d铆as 11 y 12 de noviembre el componente de Gente y Cultura tuvo la oportunidad de compartir con l铆deres de los macroprocesos de la Secretar铆a de Educaci贸n de Girardot, identificando aspectos claves y oportunidades de mejora; la conclusi贸n fundamental es que para garantizar la sostenibilidad de la Modernizaci贸n hay que unir esfuerzos entre el Ente Territorial quien debe asegurar espacios adecuados y sanos y equipos de oficina para que las personas que laboran est茅n con condiciones 贸ptimas.

 

La Secretar铆a de Educaci贸n debe fortalecer el liderazgo y la delegaci贸n estrat茅gica donde no se anteponga lo operativo a lo estrat茅gico y misional, y el Ministerio de Educaci贸n Nacional con un acompa帽amiento t茅cnico integral con oportunidad y calidad que fortalezca la gesti贸n interna de la Secretar铆a y a la vez con las Instituciones Educativas.

隆Dosquebradas! firme en su prop贸sito de mejorar el servicio educativo

 

Para la Estrategia de Modernizaci贸n de la Secretar铆as de Educaci贸n, es muy gratificante encontrar avances significativos en las visitas de asistencia t茅cnica que se vienen realizando.

 

Durante la semana del 10 al 13 de noviembre de 2014, el Componente de Gente y Cultura en su etapa de acompa帽amiento logr贸 evidenciar los logros de la Secretar铆a de Educaci贸n Municipal de Dosquebradas que sin duda han potencializado sus procesos.

 

En esta oportunidad se hace un reconocimiento muy especial al equipo de Cobertura Educativa porque sus funcionarios se destacaron por el conocimiento completo del Macroproceso, la proactividad, el inter茅s y sobre todo por la responsabilidad al asumir adecuadamente sus procesos y subprocesos. As铆 mismo es importante mencionar que el l铆der de este proceso se caracteriza por su alto nivel de liderazgo y las excelentes relaciones grupales que han permitido que el equipo se consolide y se constituya en un Macroproceso de alto desempe帽o.

 隆FELICITACIONES SECRETAR脥A DE EDUCACI脫N DE DOSQUEBRADAS!

Las Bandas musicales en la IE de Caldas y su impacto en la formaci贸n del ciudadano Caldense

El programa de bandas estudiantiles musicales de la Gobernaci贸n de Caldas pertenecientes a la Secretar铆a de Educaci贸n cuenta con 44 agrupaciones adscritas a Instituciones Educativas del departamento siendo reconocidas en el 谩mbito local, regional, nacional e internacional por los procesos de formaci贸n personal, musical y profesional que se ha llevado a cabo durante 33 a帽os de existencia.


Desde la Secretar铆a de Educaci贸n se trabaja en el fortalecimiento de estas agrupaciones musicales, su articulaci贸n a los planes de estudio de los diferentes proyectos educativos institucionales donde se cuenta con bandas musicales, buscando formar ciudadanos 茅ticos, sensibles, humanitarios del medio , y de las relaciones con el otro.

 

Banda Armonia de la Monta帽a

 

En el Cesar, los ni帽os estan "A Salvo en el aula"

Entre los d铆as del 4 al 7 de noviembre se desarroll贸 la visita de Pre auditor铆a a la Secretar铆a Departamental del Cesar a los Macro procesos Certificados.


Durante estos d铆as de trabajo con los equipos auditados vale la pena felicitarles por el empoderamiento y conocimiento de los funcionarios en cada uno de los procesos.


Para el Proyecto de Modernizaci贸n es importante recalcar campa帽as como las que viene realizado la Secretar铆a de Educaci贸n desde el 谩rea de Cobertura "A salvo en el aula", con la cual se ha propuesto que ning煤n ni帽o, ni帽a o adolescente se quede sin estudiar, as铆 han logrado recorrer municipio por municipio.

 

Adem谩s cuentan con el compromiso del se帽or Secretario de Educaci贸n, el se帽or Gobernador y de todos los funcionarios de la Secretar铆a, lo que augura muy buenos resultados.

 

Felicitaciones Secretar铆a de Educaci贸n por tener a Salvo la Educaci贸n de la ni帽ez del Cesar

                            

NUESTRAS SECRETARIAS COMENTAN

Esta en funcionamiento el Aplicativo "Admin SGC"

 

El Gerente de Modernizaci贸n de la Secretar铆a de Educaci贸n Departamental del Choc贸, desarroll贸 bajo las tecnolog铆as "Google sites y Google Docs" un aplicativo para el Macroproceso (N) Administraci贸n del Sistema de Gesti贸n Calidad, la herramienta inform谩tica facilita las operaciones que se deben adelantar en los procesos de Seguimiento, an谩lisis y mejora y el Control de Documentos y Datos, procesos que direccionan y son los ejes fundamentales del Sistema de Gesti贸n de Calidad de la SEDCHOC脫, ya que son transversales a todos los procesos de la misma.

Por el momento al sistema solo pueden acceder usuarios registrados, dichos usuarios son los integrantes del Comit茅 de Apoyo al Sistema de Gesti贸n de Calidad, Equipo MECI y Auditores Internos de Calidad.

Algunos de los m贸dulos del aplicativo se encuentran conformados de la siguiente forma:

 

  • Seguimiento, an谩lisis y mejora: Programa de auditorias, Listas de chequeo, Perfil de Auditores internos, Consolidado de auditorias internas, Producto o conforme, Acciones correctivas, preventivas y de mejora.
  • Gesti贸n documental: Formatos, Solicitud de formatos y procedimientos, Tabla de retenci贸n documental, Documentos obsoletos, Listado maestro de documentos e Inventarios documentales.
  • Indicadores de Gesti贸n: Matriz de Indicadores, Medici贸n an谩lisis y Mejora, Calendario de medici贸n.
  • Cargos, Funciones y Procesos: Planta de cargos, Manual de funciones, Descripci贸n y mapa de procesos.

 

Descargue Aqu铆 Boletin de Gesti贸n de CalidadSecretar铆a de Educaci贸n Departamental del Choc贸

La Educaci贸n en Bol铆var mantiene certificaci贸n ICONTEC

Talento Humano, Atenci贸n al Ciudadano, y Cobertura, Procesos Refrendados

 

La certificaci贸n en calidad de estos procesos permitir谩 retomar el rumbo institucional para asegurar un servicio educativo transparente, eficiente y eficaz

La Secretar铆a de Educaci贸n Departamental valid贸 la certificaci贸n del ICONTEC en tres de los procesos desarrollados por la entidad, luego de poner al servicio de la comunidad educativa diferentes herramientas y sistemas de informaci贸n que conducen al an谩lisis permanente del sector educativo y la elaboraci贸n de planes de mejoramiento contin煤o.


El Instituto Colombiano de Normas T茅cnicas 鈥 ICONTEC, reconoci贸 el desempe帽o de la entidad territorial, refrendando los procedimientos actuales de calidad de las unidades de gesti贸n, Atenci贸n al Ciudadano, Cobertura y Talento Humano.

La Secretar铆a de Educaci贸n departamental, recibi贸 del ente auditor la responsabilidad de verificar cada una de las reflexiones en cada gesti贸n, de tal manera que se pudo consolidar el sumario de calidad, permitiendo mantener su certificaci贸n ante el Instituto.

 

VER ARTICULO COMPLETO     

Secretar铆as de Educaci贸n de Boyac谩 y Tunja son ejemplo de Modernizaci贸n

 

 

As铆 lo manifest贸, la funcionaria del Ministerio de Educaci贸n, Claudia Hern谩ndez Villamizar, quien dirigi贸 el taller.

La representante de la cartera nacional asegur贸, que las personas que hacen parte de la entidad son muy comprometidas y sus actitudes han demostrado que, cada d铆a, el empe帽o para ejecutar los planes de mejora se ven vislumbrados en los resultados presentados por la entidad.


En la actividad desarrollada este 18 de febrero, en el auditorio Eduardo Caballero Calder贸n de la ciudad de Tunja, se trabaj贸 con cada una de las dependencias de Educaci贸n departamental para ayudarles a jalonar procesos de la administraci贸n del cambio, con el recurso humano que es l铆der y que hace parte fundamental de cambio y reingenier铆a para procesos y ese cambio permite mejorar cada d铆a m谩s la calidad en el trabajo.


"El Ministerio quiere que la gente maneje procesos y programas de informaci贸n que contribuyan a dar los mejores resultados para beneficiar a la comunidad educativa que son la raz贸n de ser de nuestro Departamento", dijo la funcionaria.


Agreg贸, Hern谩ndez Villamizar que se hace un acompa帽amiento a la Secretar铆a para que manejen lenguajes de procesos para el mejor funcionamiento de las mismas.


Finalmente dijo, "Es una visita que se hace cada a帽o para que las personas vayan apropi谩ndose de conocimientos de todas esta reingenier铆a de conocimientos mediante actividades l煤dico-formadores para cada uno de los funcionarios de las secretar铆as.


A la capacitaci贸n asistieron todos los funcionarios de la entidad gubernamental, que contaron con el acompa帽amiento de Ministerio de Educaci贸n Nacional.

Semana de MECI- CALIDAD en la Secretar铆a de Educaci贸n de Casanare

 

La Secretar铆a de Educaci贸n de Casanare desarrollo durante los d铆as 16 al 20 de Diciembre de 2013 la semana de MECI -CALIDAD, durante la cual se hace mayor 茅nfasis en campa帽as como cero papel, socializaci贸n de autorregulaci贸n, mejora en la oportunidad y la calidad de la respuesta, entre otros, articuladas de manera armoniosa con la Gobernaci贸n de Casanare en el marco del Componente de Procesos del Proyecto de Modernizaci贸n.


Agradecemos el apoyo y la continuidad de dichas campa帽as a todos los funcionarios y colaboradores a fin de fortalecer la calidad de nuestros procesos y servicios.

 


Desde el Proyecto de Modernizaci贸n los felicitamos por su gran compromiso con la calidad de la educaci贸n, y los invitamos a continuar trabajando como hasta el momento en lasostenibilidad de sus procesos. 

 

Renovaci贸n y Otorgamiento de Certificaciones ICONTEC

 

       Entrega de Certificaciones a los Procesos por parte del Doctor Jos茅 Mart铆n Hincapi茅 脕lvarez

 

El pasado Mi茅rcoles 06 de Agosto de 2014, la Secretar铆a de Educaci贸n Departamental del Choc贸, efectu贸 el acto protocolario de entrega de la Certificaci贸n Nacional de Calidad al proceso de Gesti贸n de la Calidad Educativa y la renovaci贸n por segunda ocasi贸n de las Certificaciones de los procesos de Cobertura, Talento Humano y Atenci贸n al Ciudadano. Durante el evento se resalt贸 la importancia de mantener los logros obtenidos hasta el momento y el compromiso del Ministerio en continuar apoyando y acompa帽ando a la Secretar铆a de Educaci贸n para la preparaci贸n de la visita de seguimiento que se llevar谩 a cabo por parte del ICONTEC, en el segundo semestre del a帽o en curso.

Es importante resaltar, que este significativo logro se obtiene no solo con la participaci贸n de los Procesos Certificados, aqu铆 se cuenta con el apoyo y arduo trabajo de todas las 脕reas y Dependencias de la SEDCHOC脫, que tiene bajo su tutela otros procesos establecidos en el marco del Proyecto de Modernizaci贸n, sin ellas y los equipos de Auditores Internos, Grupo Soporte del SGC, Comit茅s Directivos y de Calidad, estos magn铆ficos resultados no se hubiesen alcanzado.

 

 隆FELICITACIONES SECRETAR脥A DE EDUCACI脫N DE CHOC脫!

 

Secretar铆a de Educaci贸n de Choc贸-Boletin interno SGC No 23_2014

 

Putumayo le apuesta a la gesti贸n y modernizaci贸n como sin贸nimo de calidad



Luego de cuatro a帽os de que el Gobierno Nacional asumiera la administraci贸n del servicio educativo en el Putumayo, hoy esa funci贸n regresa a manos del departamento. El compromiso por consolidar y mantener una gesti贸n de calidad en la prestaci贸n del servicio fue asumido por la Gobernaci贸n.

En ceremonia que tuvo lugar el viernes 13 de diciembre de 2013 en Mocoa, la ministra de Educaci贸n, Mar铆a Fernanda Campo, en conjunto con la administradora Temporal del Servicio Educativo en Putumayo, Alba Lucia Mar铆n, hicieron acto de entrega al gobernador, Jimmy Harold D铆az Burbano.

"Estamos entregando una Secretar铆a de Educaci贸n modernizada y eficiente, con una infraestructura reformada, saneada financieramente, con procesos internos definidos y certificados, con una planta de personal fortalecida, con la implementaci贸n de proyectos de calidad y ejemplo para otras entidades territoriales. Estamos seguros que de continuar as铆, se garantizar谩 la adecuada prestaci贸n del servicio educativo en este departamento", destac贸 la ministra de Educaci贸n quien presidi贸 este acto de entrega.

 

La planta central de esta Secretar铆a se encuentra hoy modernizada, lo que ha permitido fortalecer esta entidad y trabajar por procesos. Para esto, se reubicaron los profesionales universitarios y especializados de los establecimientos en la planta central de la entidad y se adelanta la organizaci贸n espacial de las 谩reas. Igualmente, se logr贸 la certificaci贸n por parte del Icontec en cuatro procesos: Administraci贸n del Recurso Humano, Atenci贸n al Ciudadano, Cobertura y Calidad, basados en sistemas de informaci贸n HUMANO, SAC, SIMAT y SIGCE; certificaciones que fueron entregadas por la Ministra Campo.

http://www.sedputumayo.gov.co

ICONTEC certifica Procesos de la Secretar铆a de Educaci贸n y Cultura de Soacha

De mano de la representante del Proyecto de Modernizaci贸n del Ministerio de Educaci贸n Nacional Marianny Paz, El Secretario de Educaci贸n Juan Miguel M茅ndez Molano y la Directora de Calidad Educativa Ana Otilia Rodriguez, recibieron los certificados ICONTEC de Renovaci贸n a los Macroprocesos de Gesti贸n del Talento Humano, Cobertura del Servicio Educativo y Atenci贸n al Ciudadano.

As铆 como el otorgamiento por primera vez al MacroProceso de Gesti贸n de Calidad del Servicio Educativo y que Soacha obtuvo junto a 33 municipios certificados de todo el pa铆s.

Con esta excelente noticia se resalta la labor que adelanta la Secretar铆a de Educaci贸n por impulsar procesos de servicio para el mejoramiento de la Educaci贸n en el Municipio de Soacha. http://www.soachaeducativa.edu.co

 

隆FELICITACIONES SECRETAR脥A DE EDUCACI脫N DE SOCHA!

 

Favor tener en cuenta las fechas de suspensi贸n temporal de los Sistemas de Informaci贸n

 


El Proyecto de Modernizaci贸n de Secretar铆as de Educaci贸n informa a las Secretar铆as de Educaci贸n y usuarios en general que los sistemas de informaci贸n SAC, Humano y la p谩gina del Proyecto de Modernizaci贸n estar谩n temporalmente fuera de servicio del d铆a s谩bado 14 al lunes 16 de junio de 2014, esto debido a la actualizaci贸n de la plataforma donde se encuentran alojados estos sistemas proceso que realiza el 谩rea de tecnolog铆a del MEN.

Les solicitamos por favor generar estrategias para que sus procesos no se vean afectados por la actualizaci贸n de la plataforma. Agradecemos por favor hacer extensiva esta comunicaci贸n a todos los funcionarios de la Secretar铆a.

La educaci贸n en Bol铆var mantiene certificaci贸n ICONTEC

Talento Humano, Atenci贸n al Ciudadano y Cobertura, procesos Refrendados

 

La certificaci贸n en calidad de estos procesos permitir谩 retomar el rumbo institucional para asegurar un servicio educativo transparente, eficiente y eficaz

La Secretar铆a de Educaci贸n departamental valid贸 la certificaci贸n del ICONTEC en tres de los procesos desarrollados por la entidad, luego de poner al servicio de la comunidad educativa diferentes herramientas y sistemas de informaci贸n que conducen al an谩lisis permanente del sector educativo y la elaboraci贸n de planes de mejoramiento contin煤o.


El Instituto Colombiano de Normas T茅cnicas 鈥 ICONTEC, reconoci贸 el desempe帽o de la entidad territorial, refrendando los procedimientos actuales de calidad de las unidades de gesti贸n, Atenci贸n al Ciudadano, Cobertura y Talento Humano.

La Secretar铆a de Educaci贸n departamental, recibi贸 del ente auditor la responsabilidad de verificar cada una de las reflexiones en cada gesti贸n, de tal manera que se pudo consolidar el sumario de calidad, permitiendo mantener su certificaci贸n ante el instituto.

Para la Secretaria de Educaci贸n, Claudia Jim茅nez Cuartas, este logro se obtuvo por el compromiso y trabajo constante de cada uno de los funcionarios responsables de cada proceso al interior de la administraci贸n seccional.


"Existe toda la voluntad administrativa del gobierno del Bol铆var Ganador liderado por Juan Carlos Gossa铆n, para adelantar con calidad una atenci贸n personalizada a toda la comunidad educativa de Bol铆var" asegur贸, Jim茅nez Cuartas.


La funcionaria, indic贸 que con la certificaci贸n a cuestas, la Gobernaci贸n de Bol铆var consolida su estructura frente a los procesos y aumenta la confianza de los usuarios.


De esta manera el gobierno departamental, consciente de la responsabilidad educativa que tiene con todos y cada uno de los bolivarenses, da un paso agigantado en la atenci贸n de uno de los sectores m谩s importantes que permiten construir y transformar cada d铆a un mejor departamento.

El gerente regional de ICONTEC para la regi贸n Caribe, Sim贸n Bol铆var, dijo: "Con la Certificaci贸n Nacional de Calidad en Procesos, el Ministerio de Educaci贸n Nacional busca mejorar la integraci贸n y la articulaci贸n entre el Ministerio y las secretar铆as de educaci贸n, fortaleciendo la ejecuci贸n y transparencia de los procesos, generando informaci贸n oportuna y confiable que sirva de insumo para la toma de decisiones al interior de las secretar铆as de educaci贸n."

La certificaci贸n de los procesos destaca principalmente aspectos encaminados a la total modernizaci贸n permanente del sector educativo, uno de los aspectos claves de la denominada "Educaci贸n de Calidad, el Camino para la Prosperidad", liderado por el Gobierno nacional.

Gracias al proyecto de modernizaci贸n del Ministerio de Educaci贸n Nacional se consolida el compromiso para fortalecer la calidad y los modelos de gesti贸n, dos de los 茅nfasis que enmarca el modelo educativo colombiano.

Para la administraci贸n de Juan Carlos Gossa铆n la educaci贸n representa el motor de la din谩mica Social para alcanzar un Bol铆var 隆Ganador!

CAPACITACIONES VIRTUALES

Este lugar esta dise帽ado con la finalidad de que los usuarios que frecuentan la p谩gina del Proyecto de Modernizaci贸n, tengan acceso a las presentaciones que son utilizadas en la realizaci贸n de Videoconferencias, de clic sobre el tema de su interes y acceda a la presentaci贸n. 

 

Fecha Tema

08-Agosto de 2012  

Etapas de Certificaci贸n 
24-Agosto de 2012 Especificaciones T茅cnicas
29-Agosto de 2012 Macroproceso D y SIGCE
05-Octubre de 2012 Documentaci贸n
12-Octubre de 2012 Indicadores
25-Enero de 2013 Producto no Conforme
08-Febrero de 2013 Macroproceso D
22-Febrero de 2013 Indicadores
22-Marzo de 2013 Control de Documentos
12-Abril de 2013 Responsabilidad de la Direcci贸n
19-Abril de 2013 Preventivas y Correctivas
03-Mayo de 2013 Macroproceso C
17-Mayo de 2013 Macroproceso H
31-Mayo de 2013  Macroproceso E
14-Junio de 2013 Macroproceso N
28-Junio de 2013 Aspectos para Certificacion 

 

 Consolidado de SE participantes en las Videoconferencias

Actualidad

Loading feeds...

Informes de Secretar铆as

 

 

 

 

 

 

Eventos

Marzo 2024
D L M X J V S
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
442070

Se informa a las Secretarias de Educaci贸n que a partir del 29 de Julio, empiezan las auditorias de Icontec para realizar la respectiva certificaci贸n Nacional de Procesos.

El SIGCE recuerda a las Secretarias de educaci贸n actualizar el  calendario acad茅mico.

Son 71 las Secretar铆as de Educaci贸n que cuentan con estructura adoptada y funcionando.  

El SGCF informa a las Secretarias de educaci贸n que el pr贸ximo 04 de Marzo se cierra la Vigencia Fiscal 2012.

Recuerde inscribirse Aqu铆 en los Boletines informativos, relacionados con los Tips de Gente y Cultura.

El sistema de informaci贸n de Recursos Humanos recuerda a las Secretar铆as de Educaci贸n Culminar el reporte e informaci贸n, para garantizar el pago oportuno de Cesantias.

Lideres del Sistema de Informaci贸n de Atenci贸n al Ciudadano de las Secretar铆a de Educaci贸n, los invitamos a actualizar sus datos Aqu铆 con la finalidad de obtener los correos electr贸nicos, datos de contacto y as铆 poder mantenerlos informados sobre los avances del Sistema, Ranking y comunicaciones de inter茅s.

                                                                      

+