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TIPS PARA LA MEJORA CONTINUA 

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Enviado:03 de octubre de 2013                                                 

                                                       INTRODUCCI脫N

La mejora continua es un t茅rmino gen茅rico utilizado para referirse a una pol铆tica orientada a conseguir un alto grado de implicaci贸n del personal de la entidad en la calidad centrada en el cliente y que se apoya en diversas herramientas o pr谩cticas espec铆ficas.

Las empresas y/o entidades que siguen esta filosof铆a tratan de extender su conocimiento y mejorar de forma incremental en el d铆a a d铆a, en lugar de perseguir mejoras y cambios radicales con car谩cter m谩s puntual.

Entre las herramientas m谩s habituales dentro de este enfoque se encuentran:

鈥 Buzones de sugerencias, donde cualquier empleado de la organizaci贸n puede expresar sus sugerencias y aportaciones.

鈥 Utilizaci贸n de t茅cnicas gr谩ficas: diagramas de flujo, diagrama causa-efecto (tambi茅n conocido como de "espina de pescado"), etc.

鈥 Equipos de mejora, que son grupos heterog茅neos con personas concretas asignadas por la direcci贸n que trabajan conjuntamente durante un periodo limitado de tiempo con alg煤n objetivo definido.

鈥 Los c铆rculos de calidad, que son grupos peque帽os de funcionarios de un mismo proceso o 谩rea, quienes se re煤nen voluntariamente con el prop贸sito de identificar, analizar y resolver problemas relacionados con su trabajo.

La puesta en marcha de la mejora continua requiere el establecimiento de un ciclo de aprendizaje continuo. El desarrollo se logra mediante la capacitaci贸n constante y debe haber disposici贸n para trabajar, encontrar el verdadero conocimiento y actualizarlo.

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