• Imprimir
 
 

INDICADORES

---

                                         驴QU脡 ES UN INDICADOR? 

Un indicador es una expresi贸n cualitativa o cuantitativa observable, que permite describir caracter铆sticas, comportamientos o fen贸menos de la realidad a trav茅s de la evoluci贸n de una variable o el establecimiento de una relaci贸n entre variables, que comparada con periodos anteriores o bien frente a una meta o compromiso, permite evaluar el desempe帽o y su evoluci贸n en el tiempo.

Los indicadores sirven para establecer el logro y el cumplimiento de la misi贸n, objetivos, metas, programas o pol铆ticas de un determinado proceso o estrategia, por ello podemos decir que es la informaci贸n que agrega valor y no simplemente un dato, ya que los datos corresponden a unidades de informaci贸n que pueden incluir n煤meros, observaciones o cifras, pero si no est谩n ligadas a contextos para su an谩lisis carecen de sentido. Por su parte la informaci贸n es un conjunto organizado de datos, que al ser procesados, pueden mostrar un fen贸meno y dan sentido a una situaci贸n en particular.

                            驴POR QU脡 IMPLANTAR INDICADORES?

Los indicadores nacen de las metas que se trazan las Secretar铆as de Educaci贸n en sus planes y programas, es ah铆 donde la aplicaci贸n y seguimiento de los resultados alcanzados nos da a conocer el avance que se lleva en las metas propuestas; los l铆deres de los Macroprocesos y el comit茅 directivo deben estar al d铆a con los resultados obtenidos.

Algunos de los beneficios para las entidades al implementar indicadores, son los siguientes:

  • Apoyan el proceso de planificaci贸n (definici贸n de objetivos y metas) y de formulaci贸n de pol铆ticas de mediano y largo plazo.
  • Posibilitan la detecci贸n de procesos o 谩reas de la Secretar铆a de Educaci贸n en las cuales existen problemas de gesti贸n tales como: uso ineficiente de los recursos, demoras excesivas en la entrega de los productos, asignaci贸n del personal a las diferentes tareas, etc.
  • Posibilitan a partir del an谩lisis de la informaci贸n entre el desempe帽o efectuado y el programado.
  • Establecen mayores niveles de transparencia respecto al compromiso con los resultados por parte de los directivos y los niveles medios de la direcci贸n.
--
--
 
+