CARACTERISTICAS DE UN INDICADOR DE GESTI脫N
- Pertinencia: Busca que el indicador permita describir la situaci贸n o fen贸meno determinado, objeto de la acci贸n.
- Funcionalidad: Verifica que el indicador sea Medible, Operacional y Sensible a los cambios registrados en la situaci贸n inicial.
- Disponibilidad: Los indicadores deber ser construidos a partir de variables sobre las cuales existan registros estad铆sticos de tal manera que puedan ser consultados cuando sea necesario.
- Interpretabilidad: Se espera que sean f谩ciles de entender por los interesados, aun cuando no sean especialistas.
|
|
- Utilidad: Que los resultados y an谩lisis permitan tomar decisiones.
- Confiabilidad: Los datos deben ser medidos siempre bajo ciertos est谩ndares de confiabilidad y la informaci贸n requerida debe poseer atributos de calidad estad铆stica.
TIPOS DE INDICADORES
- Indicador de proceso / actividad
Son los relacionados con la forma en que se ejecuta o realiza el conjunto de actividades involucradas para el logro de los productos y resultados asociados a los objetivos estrat茅gicos.
Ejemplos:
- % de docentes evaluados.
- % de estudiantes que presentaron pruebas externas.
- N煤mero de estudiantes por docente
Son los asociados a los bienes y servicios generados en la Secretar铆a de Educaci贸n como resultado de la ejecuci贸n de los programas y proyectos.
Ejemplos:
- No. de computadores por EE.
- % de EE. que ofrecen servicios a la comunidad.
- % de EE. con adecuaciones y mejoras.
Son los que reflejan los logros que espera alcanzar la entidad y que se relacionan con los objetivos del servicio educativo. Efectos inmediatos de los productos de una pol铆tica, programa o proyecto sobre la poblaci贸n focalizada.
Ejemplos:
- No. de estudiantes matriculados.
- % de EE. En categor铆a alto de pruebas externas.
- No. de requerimientos vencidos.
- % de requerimientos atendidos a tiempo.
|